Al principio no sabíamos nada acerca de esta ruta ni de la existencia de Carampoma. Nos pasaron la voz un día antes y encontrando algo de info en la web y Google Earth, dejamos que nuestro GPS hiciera el resto, fue así que nos aventuramos hacia las ruinas de Japaní, dichas ruinas se encuentran en el distrito de Carampoma en Huarochirí, para llegar hay que tomar el camino que nos lleva a San Pedro de Casta pero a la altura del puente Autisha en vez de cruzarlo debemos seguir de largo.

Decidimos reunirnos en el Parque Echenique a las 8 de la mañana y ver nuestras opciones, es posible encontrar carros que van a Carampoma aunque no tienen horario fijo salvo el bus de la Comunidad Campesina de Carampoma que sale a las 9:30 de la mañana del corralón de Echenique, este bus tiene asientos cómodos y televisor incluido donde podrás entretenerte viendo películas o musicales para no prestar tanta atención a la ruta estresante que va por el río Santa Eulalia.

Tras tres horas de camino el carro nos dejó en la represa Sheque y desde este punto hay que caminar unos 7 kilómetros por una carretera afirmada hasta donde el río Macachaca y el Shunsha dan origen al río Santa Eulalia, este tramo nos tomó cerca de hora y media caminando despacio y cruzando el puente Pariacha sobre el río Shunsha empezamos la subida al cerro Pumash por un caminito bien marcado que bordea precipios y que va siempre pegado hacia la izquierda del cerro.

Ruinas de Japaní

Ruinas de Japaní

Si bien hay abudante maleza en el camino no hay forma de perderte, el ascenso se puede hacer en hora y media caminando lento, el desnivel es de 450 metros aproximadamente, a mitad de camino tomamos un descanso pasando la cruz de Colquecancha y empezamos a divisar cóndores volando sobre nuestras cabezas hasta que uno pasó a escasos 30 metros de donde estábamos, pudimos observarlo muy bien aunque nos tomó tan desprevenidos que no pudimos sacarle una foto.

Llegamos a Japaní a eso de las 4 de la tarde, y buscamos un lugar idóneo para armar nuestras carpas, felizmente el clima se portó bien con nosotros, ya que luego de armar nuestras carpas empezó una lluvia moderada que por ratos se hacia más fuerte. Por momentos la lluvia cesaba y aprovechamos para preparar nuestros alimentos y tomar algo caliente sin salir de la carpa. Debe haber llovido hasta muy tarde en la noche que a eso de las 2 de la mañana seguía escuchando los golpes de las gotas contra la carpa. Felizmente no hizo tanto frío por la noche y pudimos dormir tranquilos.

Puerta en Plaza Mayor

Puerta en Plaza Mayor

Nos despertamos muy temprano por la mañana y luego de tomar nuestro desayuno decidimos recorrer los alrededores de las ruinas las cuales están ubicadas en una meseta a 3912 msnm. desde donde la vista del valle es impresionante, recorrimos el lugar tomando varias fotos.

Se dice que Japaní fue un ayllu dado lo inmenso del lugar ya que se aprecian diversas construcciones asi como canales de irrigación ya que la principal actividad de esta comunidad fue la agricultura. Las construcciones en muchas partes se mantiene bien preservadas aunque la vegetación la esconda un poco, luego de mirar todo lo que pudimos desarmamos el campamento y preparamos el retorno y llegamos a Sheque al mediodía para continuar nuestro camino hacia Carampoma.

Subiendo por la carretera vimos que venía el transporte de la comunidad campesina de Carampoma y preferimos esperarlo, subimos y antes de ir a Carampoma nos llevó a Huanza que se encuentra en un cerro frente a Carampoma, el camino hacia este anexo no es para aquellos que sufran del corazón, tuvimos que aguantar subir y luego bajar de Huanza para ir a Carampoma por un caminito con curvas donde el carro tenia que ir muy despacio y hasta retroceder para tomar la curva bien.

Plaza Principal de Carampoma

Plaza Principal de Carampoma

Ya en Carampoma (3459 msnm.) y recuperados del susto buscamos un lugar donde almorzar mientras el carro iba a San Pedro de Laraos, comimos algo ligero y luego de unos 40 minutos el carro regresó a Carampoma para abordarlo nuevamente ya con destino a Lima no sin antes padecer un poco por el camino que lleva a Huinco.

9 comentarios

  1. Annariel Says:
  2. Da miedito el camino, pero me gustaron las ruinas XD

     
  3. Si, el camino a carampoma es infartante aunque peor es la ruta a Huanza por el cerro! jaja

     
  4. Daniel Says:
  5. La ruina de Japani es impresionante que la ruta para llegar a ella pasa desapercibida

     
  6. Victor Says:
  7. El camino a la Ruina de Japani es sin lugar a duda el desafio mas grande de tu vida... vale la pena recorresrla.

     
  8. Anónimo Says:
  9. les felicito por haber conocido las ruinas de Japani, pero pudieron quedarse mas tiempo para recorrer el bosque de quinuales
    sugiero a las Autoridades que impulsen el turismo de aventura hacia estas ruinas.

     
  10. Anónimo Says:
  11. NO ENGA

     
  12. Anónimo Says:
  13. No nos engañemos japani es una ruinas de piedra abandonada por culpa de las autoridades que no han sabido invertir en su refaccionamiento, los pocos quinuales que existen se deben cuidar.VIVA LOS COMUNEROS QUE TRABAJAN POR SU PUEBLO, Y NO LOS COMEECHAOS QUE RESIDEN EN LIMA Y SE HACEN LLAMAR COMUNEROS,LLEVANDOSE FACIL LAS REGALIAS QUE DAN LASD MINAS.

     
  14. Anónimo Says:
  15. bueno a este Señor que hace este comentario me gustaría conocerlo,para intercambiar ideas así hacer algo bueno por estas ruinas también mis felicitaciones a los comuneros a los COMUNEROS
    QUE SE ESFUERZAN PARA SACAR ADELANTE EL PROGRESO DE ESTE HERMOSO PUEBLO comparto su desagrado por aquellas personas que viven en Lima y solo buscan su beneficio personal.

     
  16. Me gustaria ir. Soy de Lima Cono Norte. Ayudame a llegar de mochilera :)