Santa Rosa de Callahuanca es un distrito de la Provincia de Huarochirí que se encuentra al este del departamento de Lima, al cual llegamos luego de tomar en la Carretera Central el desvio a Santa Eulalia y tras unos 30 minutos estaremos en este pequeño pero acogedor poblado que se caracteriza por su producción de Chirimoya y Palta. Si deseas conocerlo puedes optar por dos opciones, la primera es tomar un pequeño microbus que sale de Chosica (al costado del Parque Echenique) en horarios fijos x la mañana a las 7am.,9am y 11am., el valor del pasaje es de S/. 3 nuevos soles y te dejará en la misma Plaza de Armas de Callahuanca, la otra es tomar unos colectivos que van a Palle y que te pueden dejar en la Central Hidroeléctrica de Barbablanca por S/. 2.5 nuevos soles y desde este punto caminar por la carretera en ascenso hasta el pueblo o por un caminito de herradura que se encuentra frente a la misma carretera que sube al poblado.

Esta localidad se encuentra a una altura de 1796 msnm aproximadamente y lo primero que verás al llegar es bastante actividad ciclística y es que Callahuanca es un buen destino para practicar el Down Hill, pero también es ideal para realizar paseos y/o caminatas por sus alrededores. Una de ellas se puede realizar a la Cruz de Characán, dicha cruz se encuentra en la cima del cerro Characán la cual se puede apreciar desde Callahuanca pero para llegar hasta ella habrá que caminar en subida unos 400 metros por un caminito bien definido el cual nos tomará cerca de una hora el poder llegar hasta dicha cruz, antes de llegar a la cruz podrás incluso ver de cerca una pequeña cascada que se encuentra en el mismo cerro y una vez en lo más alto del cerro la vista que tendrás del lugar será privilegiada ya que nos permitirá contemplar todo el valle e incluso algo más lejos la meseta de Marcahuasi.

También podrás visitar su pequeño bosque de piedras de Piedra Huaca donde podrás apreciar figuras tales como el perro, la ballena, el simio, la tortuga, el mandril entre otros y si lo que buscas es disfrutar de un buen plato de trucha también tendrás esta opción. Por último no te olvides de caminar por las callecitas del pueblo donde podrás apreciar sus casas donde algunas lucen como si el tiempo se hubiese detenido, su iglesia y su campanario en la Plaza de Armas. Para regresar a Chosica solo debes abordar el pequeño microbus que verás estacionado en la misma Plaza el cual por el mismo valor del pasaje que pagaste a la ida, cabe señalar que el último transporte que sale de Callahuanca rumbo a Chosica sale a las 6.30pm., asi que toma tus precauciones a fin que no te vaya a dejar la movilidad.

Por último, quizás este lugar no sea tan frecuentado como otros lugares en Huarochirí pero en mi opinión tiene un encanto singular y sus atractivos también deben ser visitados, aquí algunas fechas festivas del distrito:


12 de Abril - Aniversario de Callahuanca
25-26 de Abril - Festival de la Chirimoya
1 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Characán

2 comentarios

  1. Annariel Says:
  2. No llegamos a la cruz, tenemos q volver!

     
  3. Definitivamente, equivocamos el camino pero llegamos a la cascada al menos! :)