Una vez más nos dirigimos con destino a San Mateo de Huanchor, paso obligado para el trek a Rapagna, fue así que nos juntamos un grupo de amigos para una nueva salida en las alturas de la serranía limeña. El sábado por la noche nos reunimos en Chosica algo ya tarde y tomamos la combi a San Mateo donde llegamos cerca de las 11 de la noche, primer problema! el hospedaje las américas estaba lleno!! así que tuvimos que buscar otro hospedaje, al final nos partimos en dos grupos ya que no habían suficientes habitaciones libres para todos en uno solo.

Una vez ya instalados salimos a caminar por el lugar, en la Plaza estaban celebrando un cortamonte el cual duró hasta un poco más de la medianoche. Chela y calentito por doquier pero no podriamos caer en la tentación ya que había que levantarse temprano al dia siguiente. Estuvimos esperando a dos personas más que estaban en camino quienes felizmente llegaron en un bus de la empresa Lobato, algunos comimos nuestro broaster de 3 soles y otros algo mas preocupados por la altura anis con galletitas, luego todos a dormir para levantarse temprano e iniciar el trek a Rapagna.

Cerro Shira

Cerro Shira

Amanece en San Mateo y a las 6 de la mañana estábamos tomando nuestra maca con pancito para darnos las energías necesarias para afrontar la subida a la laguna, partimos en un colectivo a Rio Blanco, los 9 nos metimos en la station wagon como sea y partimos con rápidez para iniciar el trek a las 6.40 de la mañana, 3 de nosotros haríamos la ruta a Rapagna por la Quebrada Atacra mientras que el resto lo haría por la Quebrada Chueco que es la ruta normal.

En lo personal la ruta a Rapagna es interesante y desafiante pero hacerla por la Quebrada Atacra te da una variedad aún mayor de paisajes naturales y poder ver la laguna desde otra perspectiva que cuando la haces por la vía normal, aunque ir por Atacra te demandará mayor tiempo y un mayor esfuerzo, por lo que si quieres hacerla debes tener una buena condición física y estar adaptado a la altura.

Acelerando el paso recorrimos la trocha carrozable tan rápido como pudimos, saludamos al buen Carhuavilca Carlos quien tiene su cabaña al iniciar el desvio hacia la Quebrada Chueco y continuamos por el sendero que nos llevaría hacia la Quebrada Atacra, un caminito en constante subida rodeado de flores y bastante vegetación hasta llegar a una puertita la cual debemos pasar y cerrarla para que el ganado de los pobladores no se escape, seguimos hacia adelante y al toparnos contra un cerro al frente donde se aprecian torres de alta tensión doblamos hacia la izquierda por un caminito bien marcado que nos lleva hacia unas cabañitas.

Laguna Rapagna

Laguna Rapagna vista desde el mirador por la ruta Atacra

Los perros del lugar nos reciben a puro ladrido y de las casitas sale una señora de avanzada edad preguntándonos a donde ibamos, le dije a Rapagna y me comento que podiamos ir también a la laguna Lichicocha, me indicó como llegar y se despidió a seguir haciendo sus quehaceres, descansamos un rato y continuamos nuestro camino siguiendo los cables de las torres hasta entrar por una quebrada a la izquierda para subir una pared de roca de unos 100 metros de alto, esta subida se puede hacer siguiendo un camino pegados hacia la roca y luego de un rato ya estaremos arriba.

Lo primero que contemplamos es la nieve en el cerro Shira y una puyas pequeñas con flores que embellecen el camino, continuamos subiendo una pequeña loma y nos pegamos hacia la izquierda para seguir ascendiendo hasta pasar un pequeño corral, montañas nevadas nos acompañan el resto de la ruta haciendola aún más atractiva, logramos llegar al punto más alto de nuestro trek 4802 metros segun GPS y a nuestro vista se ven el Lichicocha y el Putca, de aquí en adelante ya todo será bajada hasta la laguna.

Para esto uno de nuestros compañeros se puso mal, la altura le chocó así que tuvimos que asistirlo para que se recupere, algo para el dolor de cabeza, una coramina y un poco de algodon con alcohol para combatir las naúseas, logramos bajar con lentitud a la laguna, hermosa como siempre con un color turquesa impresionante, unas fotos y ahora a llegar al mirador donde están todos, algo lento el camino por nuestro compañero convaleciente pero logró llegar a pesar de los problemas, nuevamente todos reunidos esta vez en el mirador.

Desde el mirador

Rapagna desde el mirador natural

Más fotos por aquí y por allá y a iniciar la bajada que ya eran cerca de las 2.30 de la tarde, el clima se portó bien con nosotros y mejor seguir así. Tuvimos que bajar bien lento ya que tuvimos algunos percances con algunos miembros de nuestro grupo pero la gente no perdía el ánimo y yendo lento pero seguro logramos llegar a Rio Blanco cerca de las 6.30 de la tarde, conversamos un rato hasta que llegue algún colectivo, tuvimos que ir en dos al final a San Mateo y a Chosica luego, felizmente aún encontramos combi para después regresar a descansar a Lima contentos por la aventura.

1 Responses to Laguna Rapagna por Atacra

  1. Hola muy bueno el blog, tenia algunas preguntas
    la vez pasada acampaste en la Laguna, ¿en que mes lo hiciste?
    ¿ que tipo de carpa usaste ?

    muchas gracias