En Febrero de este año nos fuimos al sur durante el fin de semana, nuestra intención era conocer Pisco y Paracas, para esto nos levantamos muy temprano el sábado y tomamos un bus de la empresa Flores en la calle Montevideo que nos cobraría S/.15 nuevos soles y nos dejaría en la misma plaza de Pisco, luego de pasar por Asia, Cerro Azul, Cañete, Chincha baja llegamos a Pisco cerca de las 11am, lo que vimos fue algo increible.. año y medio después del trágico terremoto la ciudad seguía en ruinas, era como si Pisco hubiese sido bombardeada, al parecer las autoridades aún no hacían nada por mejorar dicha situación, nos tomamos unas fotos en la plaza y nos dirijimos rumbo al mercado para tomar los colectivos que nos llevarían al Puerto del Chaco, si mal no recuerdo nos cobró S/. 2.5 nuevos soles y el camino hasta allá fue acompañado por una densa neblina que apenas y dejaba ver 10 metros adelante, después de unos 15 a 20 minutos llegamos a nuestro destino, lo primero que verán al llegar serán a un grupo de personas que lucharán por brindarles los clásicos tours a las Islas Ballestas evitándoles el paso al puerto, aparentemente el costo del tour en el mismo puerto es de S/.25 nuevos soles pero los tours cobran S/.35 nuevos soles, por eso evitan como sea que la gente llegue al puerto no sin antes haber tranzado con alguna agencia, para ingresar al muelle se paga S/.1 nuevo sol, asi que nos subimos al deslizador y salimos un grupo de 4 deslizadores siempre con el permiso de la capitania de puertos debido a que el mar estaba algo picado.

Lo primero que se aprecia en el viaje es el Candelabro, extraña figura en la arena la cual se aprecia muy bien desde el mar, cuando se suban al deslizador de preferencia vayan a la izquierda del mismo y sientense adelante, asi evitarán mojarse demasiado, una breve parada en este lugar para que nos expliquen más acerca de esta figura y a continuar hacia las islas, el camino hasta dichas islas toma cerca de 30 minutos, mientras se puede contemplar un mar hermoso y con suerte se podrá ver uno que otro delfín, al llegar a la isla los deslizadores la rodean a baja velocidad para que la gente pueda apreciar el bello paisaje del lugar, pinguinos de humboldt, lobos marinos, variedad de aves, etc.. nos explicaron que al año se extrae unas 3 o 4 veces el guano de las islas y se trata de proteger dicho lugar como refugio para la diversidad de animales que la visitan, tras casi una hora de recorrer todo el lugar emprendemos el regreso al puerto disfrutando nuevamente del sol y el mar en nuestro camino. Una vez en tierra contratamos el tour para recorrer la Reserva Nacional de Paracas al dia siguiente y buscamos hospedaje en el lugar, casi todo estaba ocupado, además los hostales cobran caro, conseguimos hospedarnos en Las Brisas de la Bahia, la habitación doble o matrimonial está en S/.70 nuevos soles aunque te dan todas las comodidades, salimos a disfrutar de la playa hasta la tarde y para comer un ceviche, en el mismo puerto hay tiendas de artesanía y la actividad comercial en Paracas es bastante, un paseo por la noche por el malecón para luego ir a dormir para levantar temprano al día siguiente.

El tour a la reserva salía a las 9am, el costo para este tour fue de S/.25 nuevos soles aunque si vas el mismo domingo al parque de donde salen las unidades es posible que te cobren solo S/.15 nuevos soles, con algún retraso se inició el tour en una couster, para entrar a la reserva se paga S/.5 nuevos soles, después del pago se sigue el recorrido primero al museo de sitio donde se puede observar la diversa fauna que hay en la zona, para continuar por el lugar hasta llegar a la formación de rocas llamada la catedral que tras el terremoto del 2007 se desplomó asi que ya no queda mucho por ver, es posible ver vuelos de condores en el lugar a pesar de estar en la playa, la vista es impresionante, seguimos avanzando hasta llegar a Lagunillas, un pequeño lugar donde se puede almorzar y disfrutar del mar aunque la presencia de erizos en el mar es constante, hay que bañarse con cuidado, si suben por un cerro que esta al lado tendrán una linda vista del lugar, tras cerca de una hora de descanso subimos al carro para volver a Paracas y posteriormente a la plaza de Pisco cerca de las 3pm, almorzamos y compramos los pasajes a Lima en la empresa Flores para llegar a Lima cerca de las 8pm. luego de disfrutar de un lindo fin de semana en el sur.