Hacia Marcahuasi

martes, 14 de julio de 2009 ,

En esta ocasión Marcahuasi fue nuestro destino, hacia meses que lo habiamos estado planeando y las ganas de conocer aquel lugar místico eran inmensas, así que nos preparamos saliendo temprando un sábado con rumbo a Chosica para tomar en el Parque Echenique el carro que nos llevaría a San Pedro de Casta, dichos carros salen a las 9am y entre las 2 y 3 de la tarde siendo el costo del pasaje de S/.10 nuevos soles, el viaje dura cerca de 3 horas, sobre Casta se puede decir que se encuentra ubicada a 3100 msnm. y el paisaje a su alrededor es impresionante. Salimos de Chosica cerca de las 9am pasando por Santa Eulalia, Palle y haciendo una breve parada en Huinco proseguimos nuestro camino el cual por cierto va por una carretera afirmada de una sola via por la cual hay que andar con cuidado llegando a San Pedro de Casta cerca del mediodía. En la plaza pagamos S/.5 nuevos soles para ir a Marcahuasi, si desean pueden alquilar burros por S/.13 nuevos soles para que carguen sus equipajes y caballos por S/.15 nuevos soles para que no tengan que ir a pie, la distancia de Casta hasta el anfiteatro es de unos 5Km. y toma unas 3 horas el recorrido por el camino largo, luego de un ligero almuerzo empezamos nuestro camino, nosotros preferimos llevar nuestras cosas y mochilas al hombro iniciamos el ascenso hacia la meseta, poco a poco Casta iba quedando lejos y las nubes cada vez más cerca, lo cierto que llegar hasta el anfiteatro nos tomó cerca de 4 horas llegando como a las 5pm al lugar, buscamos un buen lugar para armar nuestra carpa antes que oscureciera, el frio se iba sintiendo al caer la noche.

Habían algunas carpas más en el lugar, no mucha gente se animó a visitar Marcahuasi en esas fechas asi que descansamos un rato para luego ver el cielo estrellado de noche, las estrellas fugaces aparecían de cuando en cuando, preparamos sopa caliente para combatir el frio y mate de coca también, cerca de la medianoche
nos fuimos a dormir para levantarnos temprano, el amanecer en la meseta es hermoso, el sol caía sobre nosotros desde las 6 de la mañana, preparamos el desayuno y cerca de las 7am empezamos el trekking para ver todas las formaciones rocosas que existen en el sitio, llegamos a la laguna Cachu Cachu, pasando por el valle de las focas, el caballo caido entre otros.. nos faltó poco para llegar a Fortaleza pero no nos ubicamos bien y había que regresar al anfiteatro, el lugar es impresionante y tomamos hartas fotos, la vista es espectacular y se pueden apreciar las nubes a lo lejos abajo tapandolo todo, una vez de regreso al campamento desarmamos la carpa y guardamos todo para enrumbar el camino de regreso a Casta por el camino corto.

Pasamos por unas chullpas y otras construcciones antiguas para llegar a la cabaña de Daniel Ruzzo, tenaz investigador y principal difusor de la meseta de Marcahuasi, actualmente dicha cabaña está abandonada y al lado se encuentra la formación rocosa más importante de todas, el famoso rostro de la humanidad, junto a el se encuentran otras formaciones rocosas como el camello, la tortuga, la mujer con hijo en brazos, la llama, el leon, etc.. aunque varias de ellas uno tiene que tener bastante imaginación para poder verlos bien, el regreso a Casta se hace más rápido por el camino corto llegando como a las 2pm a la plazita para luego terminar abordando la combi de regreso a Chosica cerca de las 4pm. y de ahi hacia Lima.