Conociendo Matucana y Antankallo

jueves, 2 de julio de 2009 ,

Esta vez el destino elegido fue la capital de la provincia de Huarochiri, Matucana, la cual está ubicada a la altura del Km. 75 de la carretera central y que tiene como principal atractivo la catarata de Antankallo, hermosa caida de agua la cual se encuentra a 2750 msnm y a 2.5Km de Matucana. Para iniciar esta aventura tomamos una combi en el ovalo Santa Anita el sabado cerca de las 3pm para ir a Chosica (pasaje S/.2.5) y en el Parque Echenique tomar otro carro hasta Matucana (pasaje S/.3.5) llegando a nuestro destino cerca de las 6pm, lo primero que hicimos fue hospedarnos en el Hostal Grau el cual se ubica en la Plaza Miguel Grau, a escasos metros de la Plaza principal, la habitación doble o matrimonial con baño privado está en S/.35 soles y con baño común oscila entre S/.15 a S/.20 soles, una vez instalados decidimos recorrer la ciudad y conocer su plaza, en Matucana se encuentra la estación de ferrocarril y por ella pasan los trenes con destino al centro del país, probamos la cachanga de Matucana que nos la habían recomendado y más tarde para combatir el frio el famoso "calientito", nuestra visita coincidió con una procesión que realizaban ese sábado por la noche la cual incluía una gran fiesta y quema de castillo que estuvo muy buena.

Nos fuimos a dormir cerca de la medianoche y al dia siguiente teniamos que ir a conocer Antankallo, alistamos nuestras cosas y tomamos desayuno y enrumbamos hacia la cascada, el camino está señalizado así que no hay forma de perderse, se empieza a subir através del Vallecito de los Olivos, aquí se puede comprar leche fresca, quesos o manjarblanco, en el lugar verán una gruta de la Virgen de Fatima y varias casas en el camino están pintadas con diversos motivos turísticos de los diversos distritos de Huarochiri, siguiendo el camino se llega a una caseta donde se paga S/.2 soles por visitar el lugar, continuando por el caminito mientras se contemplan hermosos paisajes y a medida que se avanza se empieza a ascender, cabe señalar que se sube cerca de 350 metros desde Matucana hacia Antankallo y el recorrido dura cerca de hora y media, a lo largo del cual verán flechas que indican por donde ir y el porcentaje de avance de la caminata, como señal del avance verán una roca la cual es llamada cabeza de león aunque nosotros nunca llegamos a ver al tal león en la roca y más adelante se encuentra el bosque de piedras donde se aprecia la formación rocosa llamada el rostro de Cristo, una vez que lo en la cascada está a unos 10 minutos más, para los que deseen se puede acampar en Antankallo pero si buscan hacer solo una caminata al lugar bastará con hacerlo en un solo día.

Para terminar de alcanzar la cascada se cruza un puente colgante que cruza el rio Chucumayo, una vez al otro lado se puede llegar hasta la misma cascada, el agua cae con tanta fuerza que si se acercan mucho se mojarán por completo, nos tomamos unas fotos en el lugar y estuvimos un rato apreciando la hermosa caida de agua de aproximadamente 30 metros para luego emprender el regreso hacia Matucana, volviendo cerca de la 1pm para almorzar una trucha y descansar un rato en la plaza para luego tomar nuestra combi de regreso hacia Chosica, cerca de Matucana se encuentra Marachanca la cual tiene un par de lagunas que merecen visitarlas lo cual ya lo haremos en una próxima visita.