Rumbo a Huariquiña

martes, 23 de junio de 2009 ,

Salimos con rumbo a la localidad de Huariquiña, anexo de Matucana el cual se encuentra a la altura del Km. 73 de la Carretera Central y que tiene como principal atractivo 3 cascadas, Challape, Condor Pacana y La Grande, el punto de reunión sería en el ovalo Santa Anita a las 8am., Fhantomas llegó cerca de las 8.30am. y Luisilla poquito pasada las 9am., con cierto retraso tomamos nuestra combi a Chosica, la idea era por lo menos visitar dos de las tres cascadas en Huariquiña, por el tiempo iríamos a Challape y Condor Pacana, llegamos a Chosica cerca de las 10.15am. y abordamos una couster a Matucana, bajándonos a la altura del grifo que está frente al poblado de Huariquiña, a esa altura hay un puente que cruza el río Rimac para llegar al pueblito el cual es pequeño, su plazita es pequeña y en ella se ubica su iglesia. Nuestro primer destino sería Challape que se encuentra cerca del poblado, existen dos formas de llegar, através de la antigua carretera central o caminando por las vías del tren lo cual hicimos para llegar rápido, nos habrá tomado cerca de 25 minutos en llegar hasta la misma caída de agua, la ruta es de fácil acceso y la cascada es hermosa, además cuenta con un puente de piedra delante de ella la cual la hace aún más interesante.

Nos tomamos las respectivas fotos en el lugar y descansamos un rato, a la altura de la cascada se encuentra un puente del tren que lleva a la sierra el cual de cerca se ve imponente, continuamos con nuestro recorrido y volvimos a Huariquiña cerca de la 1.30pm y en el local comunal estaban vendiendo Pachamanca a S/.10 nuevos soles asi que decidimos colaborar con su actividad, luego de comer un poco continuamos nuestra ruta hacia Condor Pacana, la ruta de acceso se encuentra caminando hasta llegar al cementerio del pueblo que se encuentra a la falda del cerro y se toma el camino de la derecha para ir a Condor Pacana y el de la izquierda para ir a La Grande, lo cierto es que nuestra caminata se prolongó más de lo esperado y no nos ubicábamos bien para tomar el camino correcto y sin darnos cuenta estábamos en camino a La Grande, cerca de las 4pm nos dimos cuenta que ya era tarde y el tiempo no nos alcanzaría para llegar a la cascada y tomar el camino de regreso con luz natural por lo que decidimos con mucha pena emprender el retorno a Huariquiña.

Al llegar a Huariquiña, un chico del lugar nos indicó que el acceso a Condor Pacana estaba bloqueado producto de un huayco que incluso llegó a tapar parte del cementerio y que para llegar a la Grande había que terminar de subir el cerro y llegar a unos árboles de eucalipto que se veían a lo alto y que desde aquel lugar ya se divisaba la cascada, también nos indicó por donde se debía ir hacia Condor Pacana, luego de las explicaciones le agradecimos la ayuda y nos tomamos un descanso en la plazita, comenzamos a caminar saliendo del poblado y felizmente pasaba un mototaxi que nos llevó a Matucana por S/.1 a cada uno hasta el paradero de combis a Chosica, que por cierto tuvimos que esperar cerca de una hora a que llegara una para recién emprender el camino de regreso cerca de las 7pm., esta vez no se pudo visitar las dos cascadas que nos habiamos propuesto pero hemos decidido regresar a Huariquiña para hacer Condor Pacana y La Grande el mismo dia.

6 comentarios

1. Anónimo Says:
  2. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
    almodhena

3. Javix Says:
  4. Hola que tal!! interesante su relato a Huariquiña, este fin de semama voy a estar por alla y espero llegar a estas cascadas, me ha servido como referencia para poder hacer una ruta, gracias. Seguiré a su blog.

Saludos

5. Hola!

Gracias por el comentario y que bueno saber que mis notas puedan servir para otros se animen a visitar dichos lugares, en efecto Huariquiña es poco conocido pero tienen 3 lindas cascadas!

6. Unknown Says:
  7. Que tal muy interexante blog...sirven como referenxia para otras personas ...una pregunta usteds tiene algun grupo o mejor dicho conforman algun grupo de viajes o no se como llamarlo...bueno oajal puedas responder gracias...

8. Hola Carlos

Exactamente un grupo de viajes pues no... pero si armamos rutas los fines de semana y pasamos la voz a quienes esten interesados, estamos inscritos en viajeros.com en la cual tenemos varios amigos de Lima, si gustas puedes escribirme a feiro@hotmail.com para tenerte en mi lista y enviarte los correos cuando tengamos una salida.

Saludos

9. luisvm Says:
  10. hola al creador de este blog le felicito yo soy de huariquiña pronto estare en mi tierra me siento honrrado con que visiten la tierra donde naci actualmente estoy en caracas venezuela desde aqui les sigo gracias nuevamente sigan visitando huariquiña es un pueblo pequeño pero con el calor de la gente pareciera que fuese grande.
    atte luis ventocilla mendoza

si se pueden contactar conmigo porfavor este es mi correo luisvm.es@hotmail.com
    de antemano gracias hasta pronto.