Recorriendo Huanano y Palakala

viernes, 12 de junio de 2009 ,

En esta oportunidad nuestro espiritu aventurero nos llevo al apacible distrito de San Jerónimo de Surco, el cual se encuentra a la altura del Km. 67 de la carretera central, nuestro objetivo conocer las cascadas de Huanano y Palakala, para esto partimos muy temprano un domingo tomando nuestra combi en el ovalo Santa Anita cerca de las
8am hasta el Parque Echenique en Chosica, los domingos las combis cobran S/. 3 nuevos soles hasta Chosica, al llegar felizmente salía una couster con destino a Matucana asi que lo abordamos, el pasaje de Chosica a Surco esta S/. 3 nuevos soles, nos abastecimos con agua ya que el sol por allá más el cansancio propio de la caminata nos pediría el líquido elemento, llegamos a San Jerónimo de Surco cerca de las 9.45am, recorrimos un rato las calles del distrito y paseamos por su plazita viendo su iglesia colonial y el campanario, algunas fotitos y a seguir nuestro camino, llegamos a la caseta de turismo donde se paga S/. 2 soles para realizar cualquiera de las rutas y tras una breve explicación nos dispusimos a emprender nuestro camino primero hacia el complejo arqueológico de Huanano y su cascada y posteriormente a Palakala.

Ni bien emprendimos la caminata un perrito se acopló al grupo, aparentemente tratando de servirnos de guía e iba delante nuestro siempre, para llegar al complejo arqueológico de Huanano se demora cerca de 15 minutos y se pueden contemplar como pequeñas cavernas subterráneas que deben haber servido como almacenes, siguiendo nuestro recorrido llegamos al mirador de la cruz de Quiso desde el cual se puede tener una linda vista del lugar, siguiendo nuestro camino a escasos minutos de la cruz se encuentra nuestro primer destino la cascada de Huanano, una caida de agua de unos 30 metros aproximadamente, sin duda una belleza de la naturaleza, nos tomamos las respectivas fotos y proseguimos nuestro camino buscando uno que nos pueda llevar a Palakala sin tener que volver a Surco, lo cierto es que el camino se hacia cada vz más complicado y no encontrabamos la forma de llegar a Palakala, buscabamos alguna posible ruta pero sin éxito, los mosquitos y las hortigas abundaban en el lugar, después de buscar por buen rato decidimos subir hasta encontrar algún camino y encontramos uno bastante estrecho y decidimos regresar por ahi ya que caminando de frente se nos hacia imposible.

Felizmente encontramos el camino hacia Palakala, eran cerca de las 2.30 de la tarde y aún nos quedaba tiempo para llegar a nuestro próximo destino, el camino es una constante subida y nuestras piernas empezaban a sentir la pegada de la constante caminata pero no había que rendirse, conforme ibamos avanzando preguntábamos a la gente que regresaba cuanto faltaba, unos 40 minutos nos decían y a seguir hasta que llegamos al anexo de Huaquicha y aún nos faltaba un buen trecho, seguimos adelante y luego de una agotadora caminata llegamos a Palakala cerca de las 4pm, al fin! el agua estaba helada apenas y me pude refrescar los pies no podía mantenerlos en el agua más de 5 segundos.. unas fotos en el lugar y descansar tras la larga caminata y cerca de las 4.35pm emprendimos el retorno a Surco, esta vez la bajada fue más rápida ya que lo hicimos en una hora y 45 minutos, la noche caía sobre Surco cuando llegamos al pueblo cerca de las 6.15pm.. a tiempo! un pequeño descanso y a darle de comer a nuestro pequeño guía por su ayuda jaja.. tomamos nuestra combi a Chosica para luego seguir rumbo a Lima.