Como el fin de semana se prestaba para tal fin, fue así que nos juntamos un pequeño grupo y bajo la atenta supervisión de quien sería nuestro guía para tal curso, Alberto Hung, montañista experimentado de Camycam y aspirante a guía de montaña en Huaraz, una persona con bastante experiencia en el tema; nos dirigimos muy temprano el sábado a la escuela de roca en Canchacalla, la cual se encuentra a la altura del Km.47 de la carretera central, a unos 300 metros del peaje de Corcona en Huarochirí. Llegamos a nuestro destino y tras una breve caminata nos alojamos en el sector denominada "La Quinta" para iniciar el curso que duraría dos días. Alberto nos repartió a cada uno un arnés, un casco, un cordino y un mosquetón. Como primer paso debiamos aprender bien los principales nudos que se suelen hacer en escalada o rapel. Fue así que Alberto nos empezó a enseñar desde el más simple que es la "gaza" para pasar luego al "ocho", el "ocho doble" y como coser un ocho doble al arnés (básico para cuando se va de primero en una escalada en roca). Vinieron otros nudos como el "pescador", el "pescador doble" y el "pruzik" (ideal como medida de seguridad para rapelar), por último nos enseñó el "ballestrinque" (para anclarnos en cualquier lugar) y el "medio ballestrinque" para dar cuerda al compañero cuando sube o baja.

La idea del aprendizaje de nudos es primordial, ya que si no se hacen dichos nudos correctamente tanto nosotros como nuestros compañeros de escalada estarían en grave peligro de caer y sufrir accidentes. Una vez entendida la importancia de los nudos y haberlos practicado bajo la supervisión de Alberto, lo siguiente que nos enseñó fue como armar una "reunión", la cual consiste en encontrar un lugar estable y mediante "empotradores" o "friends" armamos dos puntos de apoyo para hacer un triangulo de fuerzas, una vez armado eso debemos anclarnos en uno de los dos puntos que consideremos más seguros a fin de no caer, pasamos la cuerda por el mosquetón del triangulo y ya nuestro compañero puede empezar a subir con total, seguridad hasta reunirse con nosotros en la "reunión" que armamos. La cantidad de equipo básico para practicar la escalada es impresionante pero es necesaria ya que sin este equipo hacer algo que es divertido se puede tornar en muy peligroso. La tarde caía y había que buscar refugio en la montaña así que subimos hasta Chaupimarca el cual fue un antiguo cementerio pre-inca, en el lugar aún se aprecian pequeñas construcciones de roca bastante deterioradas ya por el paso del tiempo. Encontramos un lugar plano y nos establecimos ahí, armamos una fogata y cocinamos algo, la niebla iba rodeandonos y cerca de las 10:30pm nos fuimos a dormir estirando nuestros sleepings y esperando que esa noche nomás no lloviera para evitar mojarnos.

La mañana siguiente nos levantamos temprano y preparamos el desayuno, levantamos todo y preparamos nuestras mochilas para bajar y proseguir con el curso tomando algunas rutas de escalada para seguir practicando lo ya aprendido hasta ahora. Armando nuestro punto de reunión y aprender a confiar en él al dejarnos sostener sólo por nuestro anclaje y permanecer suspendidos en el aire, al principio cuesta soltarse pero cuando vez que no pasa nada puedes estar tranquilo bastante rato colgado con las manos libres para manipular la cuerda para ayudar a subir o bajar a tus compañeros. La escalada es una actividad muy divertida e interesante siempre y cuando se sigan las normas básicas de seguridad y al final del domingo por la tarde nuestro curso con Alberto Hung terminó y tuvimos que enrumbar nuevamente hacia Lima con el objetivo de seguir practicando la escalada ya sea en la palestra en el Base Camp o en Canchacalla los fines de semana.

1 Responses to Curso de escalada en roca en Canchacalla

  1. Johnny Bravo Says:
  2. Hola

    Interesante articulo.
    Una consulta?
    Hay algun transporte publico (bus) hasta Canchacalla?