Acampando en Rapagna

viernes, 16 de octubre de 2009 ,

Nuestro destino una vez mas fue la hermosa laguna Rapagna, ubicada en la localidad de Rio Blanco a unos 4500 msnm se caracteriza por sus aguas cristalinas y por algunos nevados que la rodean, pero en esta ocasión no solo iríamos a visitarla sino que pasaríamos la noche en las alturas, esta vez la caminata sería más complicada ya que la haríamos con mochila de 60 litros x lo menos así que nos reunimos para esta aventura Ismael, Leo, Jorge y quien les habla un viernes a eso de las 7.30pm para tomar un colectivo rumbo a Chosica que nos cobró S/. 9 soles, con algo de retraso y ya cerca de las 9pm tomamos un colectivo que iba a San Mateo de Huanchor por S/.6 soles llegando a nuestro destino cerca de las 11pm., nos bajamos y nos hospedamos en el hotel Las Américas cuyas habitaciones dobles están en S/.30 soles, nos preparamos para dormir puesto que nos tendríamos que levantar a las 5am el sábado y así fue que nos levantamos y preparamos todo para la caminata, abordamos un colectivo a Rio Blanco por S/.2 soles e iniciamos nuestra ruta cerca de las 6.10am, caminando lento y tranquilos ibamos subiendo por la trocha carrozable hasta llegar a la quebrada copa para luego tomar el camino por la quebrada chueco, el cielo estaba despejado y un sol radiante iluminaba nuestro camino, al llegar al último contrafuerte el cansancio se hacia sentir debido al peso de las mochilas y a las horas que estuvimos caminando con ellas pero al final logramos llegar a la laguna cerca de las 11am., un descanso y habia que armar el campamento.

Buscamos un lugar sec y plano, así que después de limpiar el terreno de las piedras que habían levantamos las carpas y procedimos a explorar el terreno en busca de algún paso para llegar a la laguna Putca, con Ismael bordeamos la laguna Rapagna y seguimos ascendiendo pero no encontrábamos un camino claro, lo que podíamos ver era que habia que bajar para volver a subir hacia la laguna pero la bajada era un tanto peligrosa sobretodo si ibamos con las mochilas, así que lo más recomendable que pude notar era retroceder un poco y tomar un camino por la izquierda que había antes de llegar a Rapagna, luego seguir subiendo hasta llegar a la laguna que desde donde estabamos no la podíamos aún divisar, para nuestra mala suerte el cielo empezó a bublarse y nos cayó la granizada por un buen rato la cual vino acompañada de truenos, el clima en Rapagna cambiaba drásticamente asi que había que volver al campamento, luego de una breve caminata llegamos y descansamos un rato en las carpas hasta que parara la lluvia, cerca de las 7pm y una vez que la lluvia ceso decidimos salir para cocinar algo caliente para combatir el frio. Cabe resaltar que este ha sido el campamento a mayor altura hasta el momento en el que he estado y el frio que se siente en Rapagna si que es cosa seria asi que vayan bien abrigados, y ya cerca de las 9pm nos fuimos a dormir. La lluvia volvió y a ratos el viento relativamente fuerte se hacia sentir en nuestras carpas pero aquella noche a pesar de todo eso la pasamos tranquilos hasta el dia siguiente.

Muy temprano amaneciendo en el lugar cerca de las 5am. decido salir para ver el paisaje, aún todo oscuro y nublado, realmente una escena tétrica pero que de a pocos empezó a aclarar y despejarse, el frio en ese momento era extremo, para colmo no encontraba mis guantes y ya mis manos me dolían por tanto frio hasta que felizmente los encontre y en algo aplaque el dolor, hasta mis pies me dolían y tenía que caminar en circulos para tratar de calentarme, conforme avanzaba el día el sol iba calentandonos hasta volver el clima templado, desayunamos algo ligero y levantamos el campamento para emprender el regreso a Rio Blanco, lástima que no pudimos llegar a Putca, me quede con las ganas de conocer dicha laguna pero ya será para otra oportunidad, iniciamos el descenso cerca de las 8am y llegamos a la carretera a eso de las 10am, bastante rápido, esperamos un colectivo a San Mateo y después a Chosica para regresar a Lima.