Trek Ayas-Mortero-Collana

lunes, 28 de septiembre de 2009 ,

Para esta ocasion decidimos conocer la cascada Mortero que se encuentra cerca al pueblo de Ayas, asi que nos reunimos en el ovalo Santa Anita a las 8am para enrumbar hacia Chosica y en el Parque Echenique tomar la combi que nos dejaría en el Puente Habich, a la altura del Km. 69 de la carretera central, para esta caminata nos juntamos en total un grupo de 9 entusiastas personas que con el animo al máximo comenzamos la caminata que comprendería desde el poblado de Ayas hacia la cascada Mortero y finalizaría en el anexo de Collana para tomar el carro de regreso bajando nuevamente a la carretera central en el puente Collana.

El trek comenzó con algo de retraso cerca de las 11am. iniciamos la subida hacia Ayas, poblado que se encuentra a unos 300 metros por sobre la carretera, después de algunos descansos y preguntando la forma de llegar a la cascada encontramos el camino claramente señalizado como para no perdernos, el ascenso se hizo por ratos algo lento y debiamos hacer varias paradas para reagruparnos, pasamos por varios huertos y pequeños manantiales, mientras contemplabamos como el tren pasaba por el cerro de enfrente, a lo lejos se divisaba el anexo de Huariquiña. Continuamos por un camino un tanto estrecho hasta llegar a un camino afirmado y de aqui en adelante ya todo era plano, se podía divisar muy abajo el puente Habich donde nos bajamos, al rato vimos Peña Culebra, se trata de algo parecido a una culebra dibujada en una pared de roca, y luego de unos 20 minutos más encontramos el camino que bajaba hacia la cascada, unas fotitos desde el puente colgante y luego a bajar hasta la misma caida de agua, un tanto complicada la bajada pero se pudo llegar y tomandonos un breve descanso en la cascada aprovechamos para tomarnos más fotos y comer nuestro refrigerio.

Cerca de las 3.30pm continuamos nuestro camino esta vez hacia el anexo de Collana bordeando el cerro, se podía apreciar claramente un caminito definido que seguimos todo el rato y tras dar la vuelta al cerro después de un poco más de media hora divisamos el poblado. Esperamos a los últimos y preguntamos en la queseria por los quesos, nos dijeron que se habían terminado, que no es temporada, asi que con mucha pena emprendimos el descenso hacia la carretera, había que apurarse ya que eran cerca de las 5.30pm, por ratos el camino se hacia resbaladizo pero logramos llegar al puente Collana como a las 6.15pm. aunque debimos esperar a todo el grupo que baje, recien pudimos estar todos juntos cerca de las 7pm, asi que en el puente Collana paramos una combi que venia de San Mateo y nos llevó hasta Chosica y de ahi a Lima.

1 Responses to Trek Ayas-Mortero-Collana

1. LUIS Says:
  2. ASU Q AVENTURA CONSCO AYAS DE LEJOS PERO ALGUB DIA VISISTARE Y ARE ESE RECORRIDO Q ESTA EMOCIONANTE YA Q YO CONOSCO COLLANA LUIS,......