El dia viernes 7 de mayo se realizó en la tienda de montaña Trocha Outdoors Equipment una charla a cargo de la gente de Peru Ocho Mil en la persona de su presidente Ernesto Málaga sobre la primera expedición peruana a los Himalayas allá por el año 2000, siendo la montaña elegida para su ascensión el Shisha Pangma (8027 msnm) cuyo significado en tibetano significa “cresta sobre la planicie de hierba”. Esta primera expedición peruana estuvo conformada por Renzo Ucelli, Ernesto Málaga, Fernando de los Heros, Jorge Luis de los Heros, José Vélez y Richi Balarezo.

Afiche de la Expedición

Afiche de la expedición

Parece imposible pensar en ir a los Himalayas y tentar uno de los 14 ochomiles y a veces nos limitamos a buscar info en Internet o a seguir otras expediciones que buscan tentar algo que para nosotros parece que nunca se pudiera dar pero un grupo de entusiastas montañistas peruanos venciendo las limitaciones y el poco apoyo que este deporte tiene en nuestro país logró luego de un arduo esfuerzo y dedicación conseguir los medios para llevar a cabo su empresa y así organizar y viajar al Tibet como la primera expedición peruana a los Himalayas.




En la charla Ernesto Málaga contaba los preparativos para tal expedición, así como los problemas que tuvieron para financiar semejante y ambicioso proyecto ya que tentar la cumbre de un ocho mil de por si es caro y para nuestra realidad económica parece algo inalcanzable pero si se suman esfuerzos es posible vencer ese mito. La exposición con fotos de los miembros de la expedición y comentada por Ernesto Málaga fue muy buena, dándonos detalles por los que pasaron en la montaña, cosas que así nomás uno nunca se llega a enterar y que son datos muy interesantes que sirven para aprender un poco más acerca de la montaña a la cual hay que siempre respetar.

Campo Base del Shisha Pangma

Campo Base del Shisha Pangma

Intentando ser los primeros aquel año en el Shisha Pangma abriendo la ruta hacia la cumbre conforme pasaban los días las ilusiones y esperanzas de conseguirlo aumentaban pero al final la montaña es la que decide si subes o no y en esta oportunidad le negaron esa posibilidad a la cordada integrada por José Vélez y Ernesto Málaga quienes tras empezar su ataque a la cumbre por la madrugada tuvieron que desistir de hacerlo cerca de las 6 de la mañana debido al mal clima que se originó en la montaña. Cabe señalar que los vientos a esas alturas pueden superar tranquilamente los 100 kilómetros x hora y el frio que se siente en esos lugares puede llegar a -40°C, suficiente como para ir degradando la resistencia humana y provocar la muerte.

En líneas generales una charla muy interesante y altamente productiva para aprender más sobre la montaña para aquellos que amamos hacer este deporte, ya sea solo en trekking o haciendo alta montaña. Felicitaciones a la tienda Trocha que viene impulsando un ciclo de charlas de montañismo que tanto hace falta en nuestro país para difundir más este magnífico deporte, asimismo les comento que la tienda durante los días de charla hace descuentos de 10% en todos sus productos a los asistentes y demás está decir que los precios son muy buenos y hay bastante variedad, cosa que así nomás no se puede apreciar en una tienda de montaña en Lima.

Camino hacia la cumbre

Camino hacia la cumbre

Aprovecho para poner algunas fotos de la primera expedición peruana al Shisha Pangma tomadas de la web de Peru Ocho Mil, espero nomás no se molesten por esto pero solo trató de difundir sus logros y promover la práctica del montañismo. :)